Buscar este blog

martes, 7 de septiembre de 2021

: La explotación geotérmica...importancia y desarrollo

 

          Comentado ya en asignaciones anteriores, el problema principal que aqueja a nuestro planeta hoy en día, es el deterioro físico evidente de sus ecosistemas a la vista, y por supuesto la obvia respuesta que dicho problema ha generado en cuestión de décadas… esto debido fundamentalmente a la obtención de energía fácil por y para el uso del hombre, según lo ha dejado entrever el curso en cuestión en varios de sus capítulos a la vista.

          La Tierra hoy por hoy es toda energía, necesita energía, sobrevive con energía, no necesariamente como planeta mismo sino como habitáculo humano… no es la Tierra en sí misma la que necesita de ella, sino el ser humano, -que medra a destajo y prácticamente sin control sobre esta-, el que necesita urgentemente de la misma para sus variados quehaceres cotidianos, como lo es por ejemplo, calefaccionar sus hogares.


Qué es la geotermia? - CLIMARGAS



                                                                                      Fig.1

          Desde que el hombre holló por primera vez esta superficie planetaria, ha utilizado sin ton ni mesura la madera como primer generador de energía para su supervivencia, trastrocada a la vuelta de algunos siglos por el carbón, -que es a su vez madera fosilizada-, generando un círculo de interdependencia que poco a variado en el tiempo. Posteriormente, décadas tras décadas sin ir más lejos, el hombre ha continuado con esta peculiar costumbre de quemar madera y carbón para obtener energía a la mano, sin considerar que el incremento mismo de tal acción ha aumentado en tal cantidad, al extremo que dichos recursos han generado una contaminación atmosférica enorme y una alarmante baja de los mismos a ojos vista.

          Ya sea por razones económicas, técnicas, de aplicación, etc., la energía de esta índole, léase básica o doméstica,  sigue siendo la más utilizada en el mundo a pesar de su comprobado efecto contaminante, y no ser un recurso tan renovable como se quisiera, -la explotación y destrucción de bosques y selvas es brutal, no así sus renovaciones o reforestaciones- … lo mismo parece sucede con otros tipos de energía a nivel superior o industrial, como la nuclear, la de combustibles fósiles, la solar, la eólica, incluso la hidroeléctrica, que en ocasiones o a la larga termina ‘auto-inutilizándose’ por embancamiento natural.

          Porque si bien los grandes proyectos industriales del mundo se surten de energías superiores directas, en lo doméstico, es decir, hogares, industrias pequeñas,  manufacturas mínimas, etc., aun se sigue utilizando el recurso de la madera y el carbón como fuentes principales energéticas, ocasionando con ello una presión enorme sobre un recurso natural que hoy por hoy no es tan  abundante como otrora, y  que no solo cumple ese rol, sino también múltiples y variados usos humanos

Geotermia I - Aplicaciones de la energía geotérmicaQué es la Geotermia? | Groen

                                                                                     Fig.2

          Teniendo muy en claro esta cuestión específica, es  cuando  se debe comenzar a pensar seriamente en la ‘Geotermia’ como coadyudante, y por qué no,  en la reemplazante de muchas de estas manifestaciones energéticas naturales, ya que es un tipo de energía natural a la mano, no contaminante o intrusiva como otras.

Geotermia MX on Twitter: "Aprovechar la energía geotérmica es más sencillo  de lo que parece, infografía elaborada por Rodolfo Pizano para Proyecto FSE  https://t.co/zOo3uuiILu #geothermal #Geotermia #MedioAmbiente…  https://t.co/K5xhZlkF10"Pin en cosas

Fig.3

          La geotermia está allí, al alcance nuestro, -si bien aun su manejo no resulta del todo económico  o muy simple de utilizar-, porque es parte intrínseca de nuestro planeta, al menos por el momento, y solo es cuestión de descubrirla, entenderla, domeñarla y explotarla… son mucho más los beneficios que pueden obtenerse de ella, y menos los perjuicios que pueda generar su uso, como energía eminentemente limpia.

Geotermia: qué es y cómo funciona la energía geotérmicaPrimera planta de geotermia en Chile - El Mostrador

                                                                                 figs. 4.0  -  4.1

          Un ejemplo claro lo ofrece la fig. 1, que representa una casa calefaccionada y operada con energía geotérmica, obtenida directamente de una fuente  termal subterránea, desde donde se extrae agua caliente para utilizar y se devuelve agua fría ya usada, en un ciclo continuo entregado gratuitamente por la naturaleza.

          Para entender lo que sucede, nos remitimos a la fig.2 que nos muestra un corte esquemático del planeta, observando un núcleo central de color rojo, desde donde se irradia calor suficiente hacia la superficie, en todas direcciones, -señaladas por las flechas correspondientes-, que trasmiten dicha energía calórica a rocas circundantes, mismas que calientan aguas subterráneas a temperaturas y presiones muy interesantes de utilizar… es como un monumental reactor nuclear permanentemente activo, que no necesita combustible añadido, y que entrega su energía gratuitamente a quién sea capaz de domeñarla, como lo estarían señalando las fig.4.0 y 4.1 que ilustran claramente el potencial energético que, en ciertos lugares del planeta, permanece activo y a libre disposición de uso, bajo nuestros propios pies.

          Ahora, la cuestión complicada, por el momento, es intentar domeñar la potencia evidente que emana de aquellos lugares geotérmicos a la vista, que no dudan en entregar su contenido pero no facilitar su uso… he allí el problema actual, considerando como ya se mencionó, que vivimos sobre una gigantesca caldera térmica, o un monumental reactor a plena potencia, cuyo uso conocemos pero no así su manipulación inmediata, que necesita ser técnicamente sencilla y de fácil acceso para todos quienes la poseen, según se desprende de la fig. 5, ya que de ese modo todo el orbe podría usufructuar de la misma, no solo quienes la puedan domeñar, y lograr bajar así

Tipos de Geotermia - Geotermia - Grupo Visiona



                                                                                           fig. 5

las emisiones nocivas  ocasionadas mediante los demás tipos de energía utilizable, contaminantes, especialmente brindándole un descanso a la madera y al carbón que hasta el día de hoy, siguen sosteniendo a la humanidad en pleno como fuente energética básica… ello hasta que se logren masificar algunos tipos de fuentes más exóticas, naturales, y por sobre todo, limpias.

          Es lo que el presente curso y el espíritu y letra de la ‘Declaración de Melbourne’ han intentado dar a conocer al resto del orbe, en su síntesis más  certera… dar a la geotermia un camino directo para una explotación racional, holística, generosa de la misma, a fin que la Tierra, tan encarnecida ya, pueda aliviar un poco su carga de penas y sinsabores que el hombre ha insistido en ocasionarle día a día, buscando su comodidad…

          ¡El que pueda comprender, que comprenda!

 

Fuentes:

- https://www.coursera.org/learn/geotermia/lecture/EKk9U/potencial-energetico-de-la-geotermia

-  https://www.coursera.org/learn/geotermia/peer/73oju/actividad-final-del-curso

- 02hgnlPhEeiOFxKmNjWWlA_d3b2fd7053e111e8a8f4250fea46bc26_Plantillas-.pptx

miércoles, 9 de junio de 2021

¿Climate Change? ... Perspectives in situ. From the possible to the probable By: Eugenio E. Rodríguez Miralles

         

                                                                                                             By: Eugenio E. Rodríguez Miralles


Our planet Earth is, to this day, the only place with conditions to host life in its multiple possible dimensions ... a true exception to the exobiological rules in force in fact.

          It is true that the search for extrasolar planets is in full swing, with abysmal, unusual, apotheosis results, -that would leave experts in the area open-mouthed, without a doubt-, but nothing even like our world.

          Hence then the concern, mainly among some experts in the field, regarding that this very particular celestial habitat has been deteriorating, falling ill, collapsing, by direct and indirect fault of its most conspicuous and irresponsible user ... modern, industrialized man, that is, all of us.

          The Earth has taken approximately 4500 million years to evolve slowly, and along with it all its particular biosystem, terrestrial and marine obviously ... but, this biotic process seems to have reached a culminating point with the appearance of the human being, -and all its destructive potential ad portas-, and there it seems to have stopped critically.

 

            Because what happens today on its entire surface !!, in relation to obvious changes to the eyes of both climate, biodiversity, habitat, etc., are a phenomenology that only a few decades ago was considered theoretical, possible, but not probable. … And chronological time has demystified and disproved this assumption, unfortunately, that it affects us all equally, holistically.

 

          Our planet is very altered, specifically in regard to its weather systems for example, since an excess of industrial residual artificial heat emitted into the atmosphere, gratuitously and irresponsibly, threatens to collapse its 'normal' thermal point, destabilizing everything ... from the various precipitations, to the increasing oceanic salinity; from daily temperature variations, to forced thaws; from the incessant increase in ocean volume, to the most abject desertification ... it is only a matter of observing.

 

          In short, the planet has turned from an oasis to a simple forced greenhouse, where the interior temperature increases slowly but inexorably towards a possible maximum, mainly due to various gaseous discharges of CO2 and other specific industrial waste, seriously threatening to reach a point of no return, of total collapse, of suffocation, if we do not put an immediate shortcut ... is what in simple words is called Global Warming, Climate Change, Environmental Pollution, etc., very specific technical terms but complexly combined with each other, which seem to be generated under that old and sinister axiom, 'bread for today, hunger for tomorrow', -if we really have a tomorrow left-, which is why there would be more deaf ears and blind people, those who do not want to confirm them.

           There is a kind of indifference, denialism, general unconcern, gratuitous, among some experts and lay people alike, who say they are not aware of the occurrence of this disaster, or simply deny it ... but the evidence is visible, and it is happening day by day with speed and breakthrough action unleashed, to the extent that comments issued some time ago by a Coursera MOOC, -which dealt with the subject at that time-, have begun to become reality ... 'when it precipitates where it should not precipitate, when the ocean generate surges beyond normal, when floods occur with unusual violence, when tropical storms exceed standard measures, when natural ice chests rapidly begin to collapse, etc., it will be the beginning of a foretold tragedy, perhaps the beginning of a point of no return '

           

 

          If we continue as we go and act, totally unscrupulous in and with our daily environmental responsibilities, coupled with an evident laxity of the pertinent authorities, -mainly responsible for what happens in our immediate habitat-, we simply march inexorably towards a possible extinction as living beings, since in collapsed, deteriorated or simply abused surfaces to satiety, it has been proven that only very simple organisms can exist and resistant to the draconian prevailing conditions ... perhaps bacteria, some kind of lichens, possibly some kind of microbe, and Nothing else, if oxygen, water, and other fundamental elements for life are not mediated as we know it today on our planet, not in others such as Mars or Venus for example.


                                                  

                                                            Surfase     Marte

 

                             Surfase   Venus

          It is time to take responsibility, to become aware, to transform ourselves into conservationists and not simply consumerists ... everything that is used or mistreated on a piecemeal basis ends up being exhausted or collapsing at some point.

            We must observe with attention and imminent alarm, what the Earth is pointing out to us in situ ... it says no more, that we must stop, that the time has come for deep meditation, environmental respect, and existential calm ... personally , I 'm on my way.

Sources:

- https://app.mapfre.com/ccm/content/documentos/fundacion/prev-ma/cursos/guia-conoce-y-valora-el-cambio-climatico.pdf

- https://www.itu.int/dms_pub/itu-t/oth/0B/11/T0B1100000A3301PDFS.pdf

- http://aeclim.org/wp-content/uploads/2016/01/guia-didactica-ed-ambiental-y-cambio-climatico.pdf

- https://www.uncclearn.org/wp-content/uploads/library/unfccc287_spn_0.pdf

- https://pixabay.com/es/images/search/planeta/




              

.      ¿Cambio Climático?... Perspectivas in situ. De lo posible a lo probable

                                                                                                                    Por: Eugenio E. Rodríguez Miralles  

          Nuestro planeta Tierra es hasta el día de hoy, el único lugar con condiciones de albergar vida en sus múltiples dimensiones posibles… una verdadera excepción a las reglas exobiológicas vigentes a decir verdad.

          Cierto es que la búsqueda de planetas extrasolares se encuentra en pleno desarrollo, con resultados abismantes, insólitos, apoteósicos, -que dejarían con la boca abierta a expertos en el área, sin duda alguna -,  pero nada aun como nuestro mundo.

          De allí entonces la preocupación, principalmente entre algunos entendidos en la materia, respecto a que este tan particular hábitat celeste se ha ido deteriorando, enfermando, colapsando, por culpa directa e indirecta de su más conspicuo e irresponsable usuario… el hombre moderno, industrializado, es decir, todos nosotros.

          La Tierra ha demorado aproximadamente  4500 millones de años en evolucionar lentamente, y junto con ella todo su particular biosistema, terrestre y marino obviamente…  mas, este proceso biótico parece haber llegado a un  punto culmine con la aparición del ser humano, -y todo su potencial destructivo ad portas-, y allí pareciera haberse detenido en forma crítica.

            Porque lo que ocurre hoy sobre  su superficie ¡¡toda!!, en relación a cambios evidentes a ojos vista tanto en clima, biodiversidad, hábitat, etc., son una fenomenología que solo algunas décadas atrás se consideraba teórica, posible, más no probable… y el tiempo cronológico ha desmitificado y desmentido esta suposición, por desgracia, que nos afecta a todos por igual, holísticamente.

          Nuestro planeta está muy alterado, específicamente en lo que se refiere a sus sistemas climatológicos por ejemplo, ya que un exceso de calor artificial residual industrial emitido a la atmosfera, gratuita e irresponsablemente, amenaza con colapsar su punto térmico ‘normal’, desestabilizándolo todo… desde las precipitaciones varias, a la salinidad creciente oceánica; desde las variaciones de temperaturas diarias, a los deshielos forzosos; desde el aumento incesante del volumen oceánico, a la desertificación más abyecta… solo es cuestión de observar.

          En síntesis, el planeta se ha trastrocado de oasis a simple invernadero forzoso, donde la temperatura interior aumenta lenta pero inexorablemente hacia un máximo posible, producto esto principalmente de descargas gaseosas varias de CO2 y otros residuos industriales específicos, amenazando seriamente con llegar a un punto de no retorno, de colapso total, de sofocación, si no ponemos atajo inmediato… es lo que en palabras simples se denomina Calentamiento Global, Cambio Climático, Contaminación Ambiental, etc., términos técnicos muy específicos pero complejamente aunados entre sí, que parecieran generarse bajo ese antiguo y siniestro axioma, ‘pan para hoy, hambre para mañana’, -si es que en realidad nos queda un mañana-, razón por la cual serían más los oídos sordos y los ciegos, aquellos no los quieren constatar.

           Existe una suerte de indiferencia, de negacionismo, de despreocupación generalizada, gratuita,  entre algunos expertos y legos también, que dicen no percatarse de la ocurrencia de este desastre, o lo niegan simplemente… pero las evidencias están a la vista, y se van sucediendo día a día con una velocidad y acción rupturista desatada, al extremo que comentarios  emitidos tiempo atrás por un MOOC de Coursera, -que trataba del tema entonces-, han comenzado a transformarse en realidad… ‘cuando precipite dónde no debiera precipitar, cuándo el océano genere marejadas más allá de lo normal, cuando las inundaciones ocurran con una violencia inusitada, cuando las tormentas tropicales sobrepasen las medidas estándar, cuando las hieleras naturales comiencen rápidamente a colapsar, etc., será el comienzo de una tragedia anunciada, quizás el inicio de un punto de no retorno’

          

 

          De continuar así como vamos y actuamos, desaprensivos totales en y con nuestras responsabilidades ambientales diarias, aunado esto a una evidente laxitud de las autoridades pertinentes, -principales responsables de lo que sucede en nuestro hábitat inmediato-, simplemente marchamos inexorablemente hacia una posible extinción como seres vivos, ya que en superficies colapsadas, deterioradas o simplemente abusadas hasta la saciedad, se ha comprobado que solo pueden existir organismos muy simples  y resistentes a las draconianas condiciones imperantes… quizás bacterias, alguna clase de líquenes, posiblemente algún tipo de microbio, y nada más, de no mediar oxígeno, agua, y otros elementos fundamentales para la vida tal como la conocemos hoy en nuestro planeta, no así en otros como Marte o Venus por ejemplo.

 

 

                                         Superficie marciana

                                              Superficie venusina

          Es hora de responsabilizarnos, de tomar conciencia, de transformarnos en conservacionistas y no simplemente consumistas… todo lo que se utiliza o maltrata a destajo  termina por agotarse o descalabrarse en algún momento.

           Debemos observar con atención y alarma inminente, lo que la Tierra nos está señalando in situ…  dice que no más, que hay que parar, que ha llegado la hora de la meditación profunda, el respeto ambiental, y la calma existencial… en lo personal, ya estoy en camino.

Fuentes:

- https://app.mapfre.com/ccm/content/documentos/fundacion/prev-ma/cursos/guia-conoce-y-valora-el-cambio-climatico.pdf

- https://www.itu.int/dms_pub/itu-t/oth/0B/11/T0B1100000A3301PDFS.pdf

- http://aeclim.org/wp-content/uploads/2016/01/guia-didactica-ed-ambiental-y-cambio-climatico.pdf

- https://www.uncclearn.org/wp-content/uploads/library/unfccc287_spn_0.pdf

- https://pixabay.com/es/images/search/planeta/